miércoles, 28 de enero de 2015

El mundo del verbo

¿Son aburridos los verbos?

En el día de hoy quería compartir una manera de trabajar los verbos dentro del aula de una manera dinámica, de una forma alternativa a la mera memorización, reproducción de un contenido. El planteamiento era el de dinamizar el trabajo  de tal forma que los alumnos no viesen el verbo como un obstáculo, sino como algo cercano a ellos, por lo que planteamos en clase la posibilidad de acercar al alumno a una técnica de estudio basada en el trabajo cooperativo, saltando las barreras de las diferencias acercando el contenido a todos y aprovechando las diferencias entre alumnos para enriquecernos todos.

En primer lugar propusimos que cada alumno identificara los elementos que conocen o les suena de un verbo, (teniendo en cuenta que han sido vistos con anterioridad durante el primer trimestre). De ahí salieron conceptos entre todos como:

- Verbo = acción 
- Tiempo: Perfecto (acción acabada), imperfecto (Acción inacabada).
- Tiempo simple y compuesto (Verbo haber + participio del verbo que se conjugue).
- ¿Cuando ocurre la acción? Tiempo pasado (pretérito), presente y futuro. 
- Modo: Indicativo (expresa realidad), subjuntivo (deseo) e imperativo (orden).
- Conjugar
- Conjugación: -ar 1ª, -er 2ª, -ir 3ª.

Tras esto comenzamos a preparar el trabajo de la siguiente manera:

1º Dar sentido a lo que hacemos ¿Por qué se ven los verbos?, ¿Para qué sirven los tiempos?, ¿Cómo se utilizan? para saber adonde queremos llegar.

2º Preparo el trabajo:

A- En primer lugar comenzaremos con el modo indicativo, tiempos simples.

Cada persona del grupo tiene un folio que divide en 5 partes iguales. Solo se escribe por una de las dos caras, de tal manera que se escribe el título del tiempo en rojo y el verbo conjugado abajo. Se utiliza un papel pequeño para aumentar el nivel de atención y concentración, además de ser manejable y poder ser llevado consigo en cualquier momento.

B- En la cara de atrás proponemos que cada tiempo simple lleve consigo asociado el compuesto, de tal manera que el pretérito perfecto simple lleva por detrás el pretérito perfecto compuesto, el pretérito imperfecto el pluscuamperfecto, el futuro simple el futuro perfecto y el condicional simple el condicional perfecto. El único tiempo verbal que queda exento de ir acompañado es el presente simple que va solo. (El pretérito anterior lo hemos nombrado en clase pero lo obviamos por su falta de uso, eso es algo que ya va a criterio personal).

C- En cada papelillo con su verbo proponemos que a la hora de memorizar los verbos sean ellos los que usen parte del hueco que les queda en cada hoja para remarcar el tiempo. Por ejemplo, yo les puse un ejemplo personal acerca de como saber cuando hablaba de condicional. Acompaño el verbo conjugado en condicional simple de indicativo (yo comería, tu comerías...) con la siguiente nota "Ayyyy si yo pudiera....yo jugaría más a menudo, vería películas, leería libros de aventuras etc..." No se trata de que ellos copien ese ejemplo, sino de que personalicen el uso de cada tiempo en función de como ellos lo perciben para que les sea más fácil de memorizar, más cercano y por tanto significativo su uso.

D- Elaboramos dos portadas; 

a- una con el siguiente contenido: 

VERBOS. TIEMPOS SIMPLES 
MODO INDICATIVO DE 
LA 2ª CONJUGACIÓN -ER

b- La otra con lo siguiente:

VERBOS. TIEMPOS COMPUESTOS 
MODO INDICATIVO DE 
LA 2ª CONJUGACIÓN -ER

El resultado vino a ser este que muestran las imágenes. Lo más interesante de todo es que este trabajo nos sirve para poder realizar mil variantes de trabajo con los verbos, a los alumnos no les resulta pesado el trabajo porque luego este trabajo van a usarlo posteriormente en el desarrollo de concursos que realizaremos con diferentes dinámicas grupales (preguntas por parejas, trabajo de grupos de 4, trabajo de grupos de 4 preguntándose entre ellos etc) Esto hace el desarrollo de las sesiones dinámico y motivador para ellos, con lo que el resultado final es realmente gratificante.












Me gustaría dejar una frase que encontré en un azucarillo del café que usé para explicar a los niños que es conjugar un verbo, sin duda, una manera diferente pero muy cercana para que entiendan el concepto de algo que hacen todos los días sin percatarse de ello, conjugar un verbo es parte de la comunicación que establecemos entre nosotros diariamente






No hay comentarios:

Publicar un comentario