DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O
MULTICOMPETENCIALES
|
Programación Competencial Unidad
didáctica número :
|
Trimestre:
|
Nivel
|
Bloque 2 Unidad 8
|
Segundo
|
Tercero
|
Título 2
|
Área
|
|
“A qué jugaban nuestros abuelos”
|
E. física – Lengua - Matemáticas
|
Breve descripción de la tarea: 3
|
Objetivos de Etapa 4
|
||||
Realizar
una recopilación de juegos tradicionales basados en las experiencias de
nuestros allegados en un entorno próximo
|
b)
, e), g) y k)
|
||||
Objetivos de Área 4
|
|||||
E.F 1) y 8) Matemáticas
1), 3) y 5)
Lengua castellana 1) y 6)
|
|||||
Contenidos 5
|
|||||
E. Física:
-
Juego popular y tradicional
-
Habilidades básicas
|
Matemáticas: Medidas de longitud
- El metro
Mayor y menor que el metro
- Equivalencias
|
Lengua:
- El
sustantivo
- Expresión
oral
- Composición
escrita
|
|||
Contextos 6
|
|||||
Aula
ordinaria, zona de recreo y entorno cercano del pueblo de Benamaurel.
|
|||||
Secuenciación de Actividades 7
|
Metodología 8
|
Recursos 9
|
|||
Investiga los juegos
|
Asamblea
Investigativa
|
Habilidades
sociales
Internet
(Búsqueda)
|
|||
Planifica el contenido en una
plantilla
|
Instrucción directa (Moldeado)
Trabajo cooperativo
|
Plantilla
|
|||
Redacta los juegos
|
Instrucción directa (Moldeado)
Trabajo cooperativo
|
Plantilla
|
|||
Explica oralmente el juego a los demás
compañeros
|
Lectura con réplica
Resolución de problemas
Trabajo cooperativo
|
Pizarra digital y convencional
|
|||
Aplica el juego y mide los resultados
utilizando los recursos disponibles en educación física
|
Resolución de problemas
Trabajo cooperativo
|
(Cuerdas, picas, aros y todo aquél que
se adecúe a una medición)
|
|||
Creamos un libro de juegos populares
de clase a través del trabajo
individual aplicado al grupo de trabajo de clase y grupo de aula.
-
Portada (Titulo)
-
Índice
-
Juegos
-
Bibliografía (Juego y de quién se
obtiene, ejemplo: Rafa – Abuelo)
-
Contraportada
|
Trabajo cooperativo
|
Recursos de aula (Bolígrafos, papel…)
Pizarra digital
|
|||
Criterios/indicadores de evaluación:
10
|
|||||
Investiga
juegos populares y tradicionales.
Conoce
los juegos populares y tradicionales más cercanos a su entorno.
Conoce
las medidas de longitud mayores y menores al metro.
Aplica y
adecúa las medidas de longitud adecuadas a la situación problemática.
Razona
la operación aplicada a una situación problemática de clase.
Lee su
actividad jugada con coherencia, fluidez y entonación.
Utiliza
un léxico apropiado a nivel oral.
Aplica
los pasos de planificación y textualización en el desarrollo escrito de un
juego.
Autonomía
en la realización de actividades.
Cooperación
en el desarrollo de las sesiones.
|
|||||
GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE
LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones
o subcompetencias: 1 Iniciado
2 Medio 3
Avanzado 4 Experto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
DIM
1-1 Comunicación oral: la escucha__
|
|
|
x
|
|
DIM
1-2 Comunicación oral: el habla__
|
|
|
x
|
|
DIM
1-3 Comunicación oral: el diálogo__
|
|
|
x
|
|
DIM
1-4 Comunicación escrita: la lectura__
|
|
|
x
|
|
DIM
1-5 Comunicación escrita: la escritura__
|
|
|
x
|
|
DIM 1-6 Uso funcional de una segunda
lengua__
|
|
x
|
|
|
DIM
2-1 Comprensión, representación y medida del espacio__
|
|
|
x
|
|
DIM
2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables__
|
|
|
|
|
DIM
2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar__
|
|
|
|
|
DIM 2-4 Resolución de problemas
relacionados con la vida diaria__
|
|
|
|
x
|
DIM 3-1 Comprensión e interpretación
mundo físico e interacciones_
|
|
|
|
x
|
DIM
3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.__
|
x
|
|
|
|
DIM
3-3 Práctica de valores__
|
|
|
|
x
|
DIM 3-4 Cuidados de la salud y del
medioambiente __
|
|
x
|
|
|
DIM 4-1 Conocimiento y aplicación de
herramientas técnicas__
|
|
x
|
|
|
DIM
4-2 Búsqueda y tratamiento de la información __
|
|
x
|
|
|
DIM
4-3 Herramientas electrónicas de comunicación__
|
x
|
|
|
|
DIM 4-4 Uso ético y crítico de la
información y el conocimiento__
|
|
x
|
|
|
DIM 5-1 Relaciones personales__
|
|
|
|
x
|
DIM 5-2 Habilidades para el trabajo
cooperativo eficiente__
|
|
|
|
x
|
DIM 5-3 Participación democrática y
ejercicio de ciudadanía__
|
|
|
x
|
|
DIM
5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales__
|
|
|
|
x
|
DIM 5-5 Conocimiento e interacción de
la realidad social__
|
|
|
|
x
|
DIM 6-1 Valoración crítica y de
disfrute de las expresiones artísticas_
|
|
|
x
|
|
DIM
6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas__
|
|
|
x
|
|
DIM
6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos __
|
|
|
|
x
|
DIM 6-4 Construcción cultural
compartida__
|
|
|
|
x
|
DIM 7-1 Conocimiento de las propias
capacidades__
|
|
|
x
|
|
DIM 7-2 Automotivación y autoestima__
|
|
|
x
|
|
DIM 7-3 Planificación, hábitos de
estudio y desarrollo de proyectos__
|
|
x
|
|
|
DIM 7-4 Técnicas de aprendizaje y
autorregulación__
|
|
x
|
|
|
DIM 8-1 Conocimiento, confianza y autoevaluación
de uno mismo__
|
|
|
x
|
|
DIM 8-2 Práctica de valores__
|
|
|
x
|
|
DIM
8-3 Innovación y creatividad__
|
|
|
x
|
|
DIM
8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos__
|
|
|
x
|
|
DIM 8-5 Espíritu emprendedor__
|
|
|
x
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario